lunes, 7 de marzo de 2011

Patizambo, el gato cojo


No es que me gusten especialmente los gatos, pero reconozco que cuando vi la foto en el libro Doudous, crochet & tricot (editado por Marie Claire en 2008), no pude resistirme a improvisarlo a mi manera.

El patrón original es para dos agujas y yo soy bastante torpe con ellas, además estaba el agravante que toda la explicación está en francés, así que hice mi propia versión a ganchillo.



En realidad se entiende bastante bien el montaje del cuerpecito y de la cabeza, así que lo único que hice fue hacer un rectángulo para el cuerpo y otro rectángulo para la cabeza.



Utilicé lana gris para tejer con agujas de 3mm a 3’5mm, y utilicé un ganchillo de 3mm (sí, es la misma lana que los mitones anteriores, ¡es que no se acaba nunca!).



Cuerpo:

Primero hice 25 cadenetas, y fui haciendo filas de 24 puntos bajos, en total 35 filas.

Cosí las patitas tal y como muestra en el dibujo, uniendo la primera patita por las dos partes con 12 puntos rasos, desde la punta hacia el medio. Después, las otras patitas del mismo modo. Queda un agujero en la barriguilla, así que lo dejo abierto para poder coser desde allí la cabeza, y rellenarlo después con la guata.

Cabeza:

Utilizando la técnica de las fundas de móvil (basada en la técnica espiral de los amigurumis), hice una cadeneta de 15 cadenetas, tejí 2 puntos bajos en el primer agujerillo de la cadeneta, después hice 1 punto bajo por cadeneta base, hasta llegar a la última cadeneta, donde tejí 4 puntos bajos en la cadeneta, y seguí tejiendo por el otro lado 1 punto bajo por cadeneta, hasta llegar al inicio, donde hice 2 puntos bajos en la primera cadeneta, y seguí tejiendo sin unir con punto raso, sino que continué haciendo puntos bajos, hasta hacer 12 filas.

En la 13ª fila, tejí 1 punto bajo por cada 2, reduciendo a la mitad los puntos. En la 14ª y 15ª, lo mismo, quedando un pequeño agujero por donde meter el relleno. Pero antes, hice con hilo del mismo color que la lana una costura para hacer las orejas, tal como indica el dibujo. Así, cuando rellene la cabeza con la guata las orejas no se rellenan.

Una vez  tuve la cabeza rellena, la cosí con la misma lana al cuerpo, desde el agujero de la barriga. Después, rellené el cuerpo con la guata, teniendo especial cuidado en las patitas, que al final me quedaron muy gordotas y puntiagudas. Por fin cosí la barriguita, y ¡voilà! me quedó un gato cojo.

Cola:

Hice una cadeneta de 15 cadenetas, y tejí 15 puntos bajos. Hice una 2ª y 3ª fila de 15 puntos bajos, y finalmente los uní con punto raso para que quedara como un churrito. Lo cosí al culete, y me quedó un rabito bastante gracioso.


Le cosí los ojos con hilo grillante de lurex, le da un toque de vidilla a la mirada, el morrito lo hice con lana rosa, y los bigotitos con hilo negro, el collar está hecho de 25 puntos bajos, ¡y el cascabel suena! suelo tener mala suerte con los cascabeles, la mayoría están escacharrados y no suenan.





Y aquí se ve perfectamente la cojera del pobre Patizambo, pero bueno, no ha quedado mal, teniendo en cuenta que es el primero y que me he inventado el patrón. Eso sí, tiene un muslamen como para hacer jamoncitos, habrá que ponerlo a régimen...

2 comentarios:

  1. Hola Verditia,
    soy una amiga de Crhistian, que de hecho es quién me ha recomendado tu blog pq yo también soy aficionada a esta clase de "manualidades" aunque sobretodo hago punto de cruz y ahora he empezado con el patchwork, aunque viendo algunas cosa de las que propones no descarto lanzarme con el ganchillo. Felicidades por el blog y por los trabajos que haces. Un saludo,
    àngels

    ResponderEliminar
  2. Hola, Àngels, ante todo me alegro de que te haya gustado el blog.

    La verdad es que es muy reconfortante crear con tus propias manos objetos, prendas, muñecos, y otras labores, y sentirse orgullosa del trabajo realizado.

    Me encanta el punto de cruz y el patchwork, pero no tengo nada de maña con ello, así que algún día tendríamos que hacer un intercambio de clases de manualidades :) .

    Saludos!

    ResponderEliminar