martes, 1 de marzo de 2011

Patucos paso a paso

Para hacer estos patucos he utilizado el mismo tipo de lana en dos colores, una blanca (la suela) y otra de cualquier color (en este caso verde). Son lanas que se trabajan con agujas de 3mm, y he utilizado un ganchillo de 2’5mm, para que quede apretadito. De todas maneras estas lanas que utilizo las encuentro muy finurrias para la numeración que pone como adecuada.

Suela

17 cadenetas

9 puntos bajos,
5 puntos medio altos,
3 puntos  medio altos juntos,
5 puntos medio altos juntos,
3 puntos medio altos juntos,
5 puntos medio altos,
8 puntos bajos,
2 puntos bajos juntos.


17 puntos altos,
3 puntos altos juntos (4 veces, total 12 puntos altos)?????
18 puntos altos
2 puntos altos juntos (2 veces, total 4 puntos altos)



18 puntoa altos
2 puntos altos juntos
1 punto alto
2 puntos altos juntos
1 punto alto
2 puntos altos juntos
1 punto alto
2 puntos altos juntos
1 punto alto
2 puntos altos juntos
20 puntos altos
2 puntos altos juntos (4 veces, total 8 puntos altos)



60 puntos altos



60 puntos bajos, en otro color (el mío, verde)



60 puntos altos, en blanco de nuevo. Iremos escondiendo bajo los puntos altos en blanco la lanita verde, y al contar los 20 puntos altos blancos, dejaremos la hebra de lana verde en ese punto. Seguiremos haciendo los puntos altos blancos, hasta llegar a tejer 60. Una vez cerrada la fila, Cerramos y cortamos. (OPCIÓN AVANZADA: dejaremos la lana blanca con el punto preparado para volver a meter el ganchillo, para hacer la puntera blanca de una pieza desde la botita).


Botita

Ahora, hacemos la parte de lo que es la botita, con la lana verde. Como ya hemos tenido la precaución de ir escondiéndola bajo los puntos de la lana blanca, la hebra sale desde el punto 20 anterior. Ahora tendremos que tejer desde delante hacia atrás, para formar la botita y el talón. (OPCIÓN AVANZADA: hay que tener en cuenta que en el punto 20 nos había quedado la hebra de la lana blanca. Cuando vayamos a tejer en ese punto, tendremos la precaución de meter el ganchillo en la hebra blanca, para incluir la lana blanca en ese punto e impedir que se deshaga. Después, tendremos que ir escondiendo la lana blanca hasta acabar la fila de puntos verdes, y así ya hemos dejado preparada la hebra blanca para después tejer la puntera de la botita).

42 puntos medio altos. Cuando los hagamos, plegar a lo largo el patuco para comprobar que el inicio y el final del cuerpo de la botita coinciden.

3 cadenetas, saltamos un punto, y clavamos en el siguiente haciendo un punto medio alto, así formamos el primer ojal para pasar los cordones. Después, continuamos haciendo puntos medio altos, hasta que llegamos a los tres últimos. Aquí, en vez de acabar con 2 puntos medios, hacemos 1 punto alto doble, saltamos el penúltimo punto, y lo enganchamos en el último punto. Así hacemos el ojal del otro lado.

Repetimos 4 (o 5) veces más, y comprobaremos que al ir saltando el segundo y penúltimo punto de cada fila, hemos ido reduciendo puntos, quedando la botita inclinada, haciendo la forma del empeine y pie. Cerramos.



Puntera

Con el hilo blanco, comenzar justo en el punto siguiente al que ha quedado de la botita verde. Son 18 puntos altos.

Hacer un punto alto, y reducir, haciendo 2 puntos altos cerrados juntos, 7 veces, en el 18º punto hacer un punto alto solo, como al principio, sin reducir. Quedan 9 puntos.

Reducir puntos, haciendo 2 puntos altos cerrados juntos, 2 veces, el 5º punto será alto sin reducir, y después se vuelven a cerrar los otros puntos altos cerrados juntos, otras 2 veces. Quedan 5 puntos. Cerramos.



Lengüeta
La lengüeta se teje a partir de los puntos reducidos de la puntera. Haremos 12 puntos altos, 5 filas.

La 6ª fila reduciremos el 1º y 2º punto, y el 11º con el 12º. Nos quedarán 10 puntos.

La 7º fila haremos lo mismo, quedando 8 puntos.



Los cordones están hechos con una cadeneta de 120 puntos, con el hilo blanco y verde juntos.



Y por hoy creo que ya está...


2 comentarios:

  1. Hola Mireia

    Estas zapatillas si que están hermosas, gracias por compartir un paso a paso, me gustaría tejerlas pero estoy recién aprendiendo crochet, las dejare para mas tarde.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es verdad que estos patucos Converse son algo liosos al principio. Te recomiendo empezar con algo más sencillo. Después, enfréntate a estas Converse, y verás qué bonitas quedan :)

    ResponderEliminar