martes, 8 de febrero de 2011

Mitones: furor de invierno

Este fin de semana ha sido muy rico en manualidades, entre bisutería y ganchillo. Laia y mi madre han hecho un mano a mano de anillos, aprovechando el buen tiempo.


Yo he sido obligada a intercambiar unos mitones de ganchillo por un anillo de delicas precioso, la verdad. Ojalá nos obligaran a esas cosas más a menudo, ¿no? Y bueno, el resultado del intercambio ha sido un elegante par de mitones blancos, con flor incluída. La flor no es de mi autoría, fue el intercambio a la que fue obligada Fatiha a hacer, tejió dos flores (está aprendiendo ganchillo) a cambio de un anillo de delicas. Seguro que tampoco le importó.




¿Y cómo se hacen los mitones? después de rebuscar en blogs, webs y demás, acabé haciendo mi propio patrón, no voy a descubrir nada nuevo, pero he ido corrigiendo algunos errores que me daban a mí algunos de los patrones que corren poo internet.

Utilizaremos para la muñequera el punto de canalé que expliqué anteriormente cuando hice la braga de cuello.

En el caso de los mitones, uso normalmente lana del número 3 / 3'5mm, y un ganchillo de 3mm, para que quede apretadito. Hay lanitas que aunque sean del 3, quedan más flojas, y otras que quedan más tupidas. Es cuestión de experimentar. En el caso de los mitones blancos, quedaba más floja, y en el caso de los mitones azules, queda más tupida. Pero uso el mismo patrón.

1. Hacer 17 cadenetas, y hacer 15 puntos altos (los normales de toda la vida, vamos, los de coger una banda). esto significa que cuando hagamos la 17ª cadeneta, para subir a hacer los puntos altos clavaremos el ganchillo en la 4ª cadeneta, así queda un punto de 3 cadenetas, espero haberme explicado.

2. Tejer 16 filas a punto de canalé, pero teniendo en cuenta que a la hora de hacer el primer punto de la siguiente fila, sea una cadeneta de 3 cadenetas. Esto es importante para que la muñequera tenga algo más de elasticidad.


3. Pasamos puntos rasos para unir la última fila con la primera que hemos hecho, y así hacer la muñequera. No sé si se aprecia en la foto, pero ya está cerrada la muñequera, quedando el canalé en columnas.



4. Comenzamos a tejer el cuerpo del mitón. Para eso, hacemos una primera cadeneta de dos cadenetas, y vamos tejiendo aprovechando la misma forma del canalé. El primer canalé que encontramos va hacia fuera, así que tejemos 3 puntos altos. El siguiente canalé va hacia dentro, entonces tejemos 2 puntos altos. Va quedando una progresión de 3 (hacia fuera), 2 (hacia dentro), 3, 2, 3, 2... así hasta dar la vuelta a toda la muñequera. El último canalé va hacia dentro, pero aquí tejeremos 3 puntos altos. En total quedan 42 puntos altos (recordad, el primer canalé es de 3 puntos altos, pero hemos hecho una cadeneta de 2 cadenetas de subida, es como si fuesen 4 puntos, y contando esta primera cadeneta como el primer punto).

5. Hacemos en total 7 filas de 42 puntos altos (contando las cadenetas de subida).

6. Aquí llega el caos cósmico, en la 8ª fila, pero que intentaré explicar lo mejor posible. Aquí es la diferencia entre mitón derecho o izquierdo, simplemente para que la costura de la muñequera vaya hacia adentro.

Mitón izquierdo: hacemos 14 puntos altos, y volvemos hacia atrás para hacer un punto simple entre el primer y segundo punto. Acabamos de crear el agujero donde va a entrar el dedo gordo. Seguimos haciendo los puntos normalmente, teniendo en cuenta que volvemos a tejer un punto en el 14º punto, seguimos normalmente y al final, hacemos un punto de más, porque veréis que al haber hecho el agujero del dedo, el primer punto tira hacia atrás y nesitamos un poco más de holgura. En total habán 44 puntos.

Mitón derecho: hacemos 40 puntos altos, y contamos 14 puntos de los últimos que hemos tejidos. Pasamos un punto simple entre el 13º y 14º punto, y volvemos a tejer un punto alto en el mismo lugar que el 40º punto alto. Hacemos los dos últimos puntos altos, y hacemos un nuevo punto alto al final. En total tendremos 44 puntos altos.

7. Tejemos normalmente, teniendo en cuenta que en el punto simple que hemos tejido para hacer el agujerito del dedo también va un punto alto. En total quedan 32 puntos altos. Hacemos 4 filas de 32 puntos altos, y rematamos la labor.

8. Si queremos hacer mitones masculinos, simplemente hay que tener en cuenta que hay que tejer 18 filas de canalé, y en total el cuerpo del mitón serán 47 puntos. El agujero del dedo hay que hacerlo de 15 puntos, y la siguiente parte del mitón serán 36 puntos (creo, ya haré un mitón para chico y lo corroboro).

Sí, es más sencillo de hacer que de explicar, pero la verdad es que es un trabajillo que gusta mucho, y creo que ya he enmitonado a media familia y parte de los amigos.

1 comentario:

  1. Gracias, es lo que estaba buscando. Lo intentaré.
    Mahur

    ResponderEliminar