martes, 15 de febrero de 2011

Mitones: paso a paso en fotos

A petición popular, me he visto obligada (suena a esclavitud total... pero os aseguro que haciendo las fotos me lo pasé pipa, ¡malabarismos!) a crear un paso a paso en fotos. Las fotos son malas con ganas, pero a falta de otra cámara y de otro fotógrafo, pues esto es lo que hay. Si algo no se entiende, lo supliré con la explicación pertinente.

A estas alturas, la parte de la muñequera hecha a canalé creo que queda más o menos clara, pero por si acaso repito, ah, y tened en cuenta que las instrucciones son para una lana que se trabaje con ganchillo (o agujas) de 3mm a 3'5mm, y utilizando un ganchillo de 3mm:

1- se hacen 15 puntos altos (la muñequera podría ser más larga o más estrecha, se podría hacer de 10 puntos, o de 20, a gusto del consumidor).

2- se hace una cadeneta de 3 cadenetas de subida, y se trabajan 14 puntos altos en la parte de atrás de la cadeneta formada por los puntos altos anteriores. Al tejer sólo enganchando la labor en la parte de atrás, va quedando el efecto canalé. Hacer esto hasta obtener 16 filas (18 si es para hombre).





3 - Se cierra la muñequera con la primera fila tejiendo en punto raso, de tal manera que el canalé queda en vertical.


4 - se tejen 42 (47 si son para hombres) puntos altos alrededor del canalé, teniendo en cuenta que en el canalé que sobresale irán 3 puntos altos, y en el canalé que se hunde irán 2 puntos altos. Hay que tener en cuenta que la primera cadeneta de 2 puntos, la de subida, sale de la costura que acabamos de hacer a punto raso, y que en el último canalé (que será de los que van hacia dentro) tendremos que tejer 3 puntos altos, en lugar de 2.

5- Hemos repetido hasta tener 7 filas de 42 (47) puntos altos, y en la octava, tejemos 14 (15 para hombres) puntos altos. Después, cerramos con punto raso por entre el primer punto (que será la cadeneta de subida) y el segundo punto alto. Así se creará el agujero para pasar el dedo pulgar.








6 - Punto de retorno: volvemos a hacer un punto alto en el mismo punto 14 (15), y seguimos haciendo puntos altos normalmente.


7 - Cuando llegamos al final (recordad, aún estamos en la octava fila), haremos un punto alto de más.


8 - Hacemos 2 cadenetas de subida, y tejemos 32 (36 para hombres) puntos altos, teniendo en cuenta que la primera cadeneta se cuenta como punto (como siempre), el segundo punto alto se hace en el propio punto raso entre el primer y 15º punto alto anterior, y el tercer punto alto se teje en el punto de retorno. Los demás puntos altos se hacen normalmente.

9 - En total se tejen 4 filas de 32 (36) puntos altos, y se remata la labor.

Este mitón sería el izquierdo, porque la costura de la muñequera quedaría hacia adentro, pero si sois pulcros y queda discreta, en realidad es igual a qué mano pertenezca, y se pueden hacer los dos mitones iguales. Pero si sois perfeccionistas y os gustan los retos, pues el mitón derecho se hará igual, pero en la octava fila haremos el agujero del dedo pulgar contando 15 puntos hacia atrás desde el penúltimo punto alto tejido, y se seguirán los mismos pasos del punto de retorno y el punto alto final de más.

Y ya tendréis un fabuloso par de mitones únicos y tranferibles.

1 comentario:

  1. Me gusta todo,las fotos, las explicaciones y tu humor... como siempre.
    Me declaro "verditia-blog adicta"
    Estupendo!!

    María

    ResponderEliminar